Reglas del ciclismo: ¿cómo se practica este deporte?
Índice
Ciclismo como deporte: ¿qué categorías existen?
Reglas del ciclismo de montaña
Al ser uno de los deportes más variados que existen, es natural que encontremos diferentes requerimientos para poder practicarlo en alguna de sus modalidades. Al conocer las reglas del ciclismo para cada variación, nos aseguramos de entender el deporte más a fondo y apreciar las diferencias entre sus disciplinas.
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Ciclismo como deporte: ¿qué categorías existen?
Seguramente al leer la introducción te preguntaste: ¿Cómo que el ciclismo tiene variaciones? Y es que la mayoría al pensar en ciclismo nos imaginamos únicamente una carrera en línea recta en bicicleta. Aunque sí es un tipo de ciclismo, no es el único que existe. El ciclismo como deporte se considera únicamente ante la UCI como aquella práctica que puede llevar a cabo competencias.
La UCI es la que regula el ciclismo competitivo y la que se encarga de designar las reglas para cada categoría. Para poder entender las reglas del ciclismo, primero hay que conocer las categorías del ciclismo. Son ocho en total.
Ciclismo de ruta
Es una modalidad en la que los ciclistas hacen un recorrido determinado a través de la ciudad o en carretera. Se puede llevar a cabo en fases de diferente dificultad y extenderse hasta los 230 km, dependiendo de la competencia. Si has oído del Tour de Francia, entonces has oído del ciclismo de ruta.
Ciclismo de pista
Esta categoría se practica dentro de un velódromo con un tamaño máximo de 250 metros. Son carreras que se realizan en intervalos, haciendo vueltas alrededor de la pista. Es de las categorías de ciclismo con mayor número de especialidades o sub-categorías.
Ciclismo de montaña
Como su nombre lo indica, esta categoría se practica en las montañas. Bueno, al aire libre, ya que también puedes realizar recorridos a campo traviesa o descendiendo colinas a gran velocidad. Tiene tres subcategorías y, de todas las categorías de ciclismo que hay, esta se considera de alto riesgo. Pero las reglas del ciclismo se aseguran de hacer esta carrera lo más segura posible para todos, no te preocupes.
Cyclocross
El cyclocross nació como una variación del ciclismo de montaña. Consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito con variaciones de terreno y diversos obstáculos. Sin embargo, a diferencia del ciclismo de montaña, el cyclocross no se realiza en montañas ni colinas.
Bicycle motocross o BMX
El BMX es un deporte extremo que consiste en realizar grandes hazañas y trucos sobre una bicicleta. Tiene dos modalidades diferentes y surgió como tributo al motocross, solo que en lugar de motos, se usan bicis.
Trial
El trial es similar al cyclocross, ya que se tiene que hacer un recorrido en un terreno variado con obstáculos. Sin embargo, el objetivo del trial es hacer todo el recorrido y evitar los obstáculos sin apoyar los pies en el suelo. Requiere mucha habilidad y nervios de acero, ya que se alcanzan grandes velocidades al hacer el recorrido.
Ciclismo de sala
Es la última categoría de ciclismo competitivo y se practica dentro de una cancha o sala. Tiene dos subcategorías que te sorprenderán: el ciclismo artístico y el ciclobol. Esta categoría no se juega en carreras como las demás y no es tan extrema ni peligrosa. Sin embargo, eso no le quita grado de dificultad y habilidad física para practicarlo.
Como puedes ver, el ciclismo competitivo es muy variado y tiene un gran número de competidores. Por lo tanto, es necesario tener reglas claras y específicas para cada modalidad. Ahora que conoces todas las categorías del ciclismo, vamos a pasar a las reglas del ciclismo.
Reglas del ciclismo
Reglas de ciclismo de ruta
En el ciclismo de ruta hay tres divisiones para hombres y mujeres. La primera es Elite, donde participan ciclistas con más de 23 años de edad. Después sigue Under, que es para los ciclistas de 19 a 22 años. Por último, la división Junior, en la que pueden participar ciclistas con un mínimo de 17 años de edad.
Los ciclistas no pueden salirse del curso asignado por los organizadores del evento y tanto el ciclista como la bicicleta deben cruzar juntos la línea de meta. Esta categoría tiene tres tipos de carrera diferentes con sus respectivas regulaciones. Si quieres un artículo que abarca a mayor profundidad las reglas del ciclismo de ruta, da clic en este enlace.
Carrera de ruta
Es la carrera en una sola ida y no debe exceder más de 240 km en una competencia normal. En los Juegos Olímpicos se autorizan hasta 280 km para los hombres y 160 km para las mujeres. Durante esta competencia se permite el tránsito de vehículos de apoyo técnico. El orden de salida se asigna conforme a los campeonatos ganados anteriormente. Si ganaste el anterior inmediato, te toca el primer lugar y así sucesivamente. Si no has ganado uno solo, se te asigna un lugar al azar.
Los ciclistas deben ser solidarios entre sí y pueden comer durante la competencia en las zonas designadas. Si el recorrido debe tener circuitos, no podrán exceder los 10 km y los ciclistas no podrán hacer más de 8 vueltas en él. Como esta competencia se hace en carretera, si hay un paso de nivel abierto, los ciclistas no pueden cruzarlo si van muy adelantados. Los pasos de nivel son los puentecitos que se abren y cierran. Sin embargo, si más de tres ciclistas llevan la delantera y cruzan el paso, el resto tendrá que esperar hasta que se abra. Ni modo, así es la vida.
Los lugares se asignan a partir del primer ciclista en cruzar la meta. Si un ciclista termina con más del 8% de diferencia entre su tiempo y el del ganador, no se le asigna un lugar.
Contrarreloj individual
Esta carrera es cronometrada y no puede extenderse más de los 80 km para los hombres y 40 km para las mujeres. En los Juegos Olímpicos se asignan 50 km para hombres y 30 km para mujeres. El camino debe estar marcado cada 5 km y debe existir un circuito de calentamiento de 800 m. A diferencia de la carrera de ruta, los ciclistas no pueden comer ni ayudarse entre sí.
Salen en intervalos de tiempo idénticos y si se alcanzan durante el recorrido, deben dejar un espacio de 2 metros entre ellos. Los ciclistas no pueden empujarse entre sí y tampoco pueden interponerse en el camino del otro.
Contrarreloj por equipos
Se juega en equipos de mínimo dos integrantes y un máximo de diez. Si un ciclista del equipo se atrasa, el resto puede esperarlo y sumar el tiempo de diferencia al suyo. Sin embargo, esto podría afectar los resultados del equipo. La otra opción es seguir adelante y dejar al otro ciclista compitiendo solo. Es una regla mañosa, ya que el equipo completo debe cruzar la línea de meta en el menor tiempo posible. A diferencia de la prueba individual, los intervalos de salida aumentan de tiempo conforme van saliendo los ciclistas. Es decir, si a tu equipo le tocó el último lugar de salida, tendrán un intervalo de tiempo mucho mayor que el primer equipo en salir.
Al igual que en la prueba individual, los lugares los asigna el organizador del evento al azar. No importa si has ganado muchos campeonatos anteriormente, tu lugar en esta carrera dependerá de la suerte. En esta disciplina el ganador es quien haga todo el recorrido en el menor tiempo posible.
Reglas del ciclismo de pista
Esta modalidad se practica en las mismas divisiones que el ciclismo de ruta. La regla: el ciclista y la bicicleta deben cruzar juntos la línea de meta, aplica para todas las competencias, excepto para el ciclismo de sala.
Se juega en una pista ovalada seccionada por diferentes carriles y líneas. Hay un carril para los ciclistas, una línea de velocidad y dos líneas de persecución en medio de la pista, la cual mide 250 mts. Los ciclistas no pueden maniobrar y deben tener por lo menos una mano en el manubrio en todo momento. Las reglas del ciclismo de pista tienen ciertas modificaciones para sus diferentes tipos de carrera.
Velocidad y velocidad por equipos
Los ciclistas no pueden recorrer más de 150 km en esta carrera. Tampoco pueden estorbarse entre sí ni pasar al lado izquierdo de otro si este está en la línea de velocidad. Sin embargo, si el ciclista sale de la línea y alguien más ocupa su lugar, ahora es él quien no puede regresar.
En la carrera por equipos, los ciclistas deben turnarse el liderazgo de la vuelta sin afectar al otro equipo. Una vez que la llanta delantera del ciclista guía cruzó la línea de persecución, el último de la fila debe ocupar su lugar. Además, una vez que el ciclista guía terminó su vuelta, debe salir de la pista.
En ambos casos hay que terminar la carrera antes que los demás para ganar y ambas son parte de los Juegos Olímpicos.
Persecución y persecución por equipos
Se deben recorrer 4 km como máximo en esta modalidad. Los ciclistas deben empezar en el extremo opuesto de la pista. El objetivo es alcanzar a todos los participantes y terminar antes la carrera. Si te alcanzan, debes terminar la vuelta de todas formas y luego salir de la pista.
La persecución por equipos es parte de los JJOO. Se juega 4 vs. 4 y en esta carrera, un mínimo de 3 ciclistas debe alcanzar al otro equipo. O por lo menos debe estar a un metro de distancia de él. Para ganar debes alcanzar al equipo contrario y evitar ser alcanzado.
Carrera de puntos
Se debe recorrer un máximo de 15 km, lo que equivale a 60 vueltas a la pista. En esta carrera se hace una vuelta de sprint en la que se otorgan puntos conforme al lugar de llegada. Los sprints deben hacerse cada 10 km. El primer lugar en llegar recibe 5 puntos, el segundo 3, luego 2 y 1. En el último sprint se recibe el doble de puntos conforme al lugar de llegada. Además, si un ciclista alcanza a otro, se considera que ganó una vuelta que el otro perdió.
Por lo general, a esta hazaña se le otorgan 20 puntos que el ciclista rebasado pierde. Para alcanzar a otro ciclista, debes poner tu transmisión y cadena a la par de la suya. Al final, gana quien tenga más puntos.
Keirin
El keirin es una disciplina en la que se siguen las mismas reglas que en la prueba de velocidad, pero con tres adiciones. Los ciclistas deben seguir a un lanzador que incrementa gradualmente la velocidad, de 30 a 50 km/h.
Tienen que mantener su posición durante la primera vuelta y después pueden comenzar a posicionarse detrás del lanzador. Sin embargo, no pueden intentar rebasar al lanzador antes de que salga de la pista, si alguno lo hace la carrera se reinicia. Para ganar, hay que llegar primero a la meta en la última vuelta.
Madison
Este tipo de carrera también se gana por puntos y se juega en los Juegos Olímpicos. Se recorren 25 km en total, el equivalente a 100 vueltas a la pista, con 10 sprints. Es similar a la persecución por equipos, pero se practica con dos ciclistas. En este caso, para ganar una vuelta, el equipo completo debe alcanzar al otro y deben hacerse relevos con la mano. Empiezan en dos tiempos, con un ciclista de cada equipo haciendo sus vueltas.
Omnium
Son carreras múltiples que en los JJOO se juega una por día. En total, son cuatro carreras que la conforman:
- – Scratch: Esta es una carrera de 10 km en la que los ciclistas van saliendo conforme son alcanzados. Se otorgan puntos al alcanzar a otro ciclista.
- – Tiempo: Esta carrera se juega al igual que la de puntos, pero se recorren 10 km en lugar de 15.
- – Eliminación: En esta carrera se hace 1 sprint cada 3 vueltas, en ese sprint, el último lugar en llegar es eliminado.
La última carrera que se hace en el Omnium es una carrera de puntos. Al final de las 3 carreras anteriores, se cuenta el total de puntos acumulados y se asigna una posición, que te otorga más puntos. El primer lugar recibe 40, y disminuyen de dos en dos. Gana quien tenga más puntos.
Reglas del ciclismo de montaña
El ciclismo de montaña debe practicarse al aire libre, en terrenos variados con obstáculos naturales y trayectos con diferente dificultad. Solo se juega en categoría Elite y Junior, la edad mínima para participar es de 17 años. Sus reglas generales incluyen el cuidado a la naturaleza, el uso de GPS y señalización específica en todo el recorrido.
No está permitido tomar atajos o modificar la ruta, y si cambias las señalizaciones de lugar, puedes recibir penalizaciones muy severas. Además, los ciclistas deben usar protección en espalda, codos, rodillas y hombros, así como guantes y casco completos. A diferencia de las demás categorías, las reglas del ciclismo de montaña no cambian tanto en sus sub-categorías.
Cross-country
Esta carrera es parte de los Juegos Olímpicos y se realiza en 1 o 3 vueltas de 6 km. El camino debe estar señalado cada 10 m antes y después de alguna zona peligrosa y en el lugar. Los ciclistas no pueden tener contacto físico ni sabotearse entre sí de cualquier forma, pero sí pueden comer durante la carrera…menos mal.
La carrera debe durar máximo 1:15 minutos y es contrarreloj, o sea que gana el que haga el recorrido en menos tiempo.
Downhill
Es una sola carrera cuesta abajo y gana quien llegue primero a la meta. No debe durar más de 5 minutos ni menos de 2 y la altura máxima permitida es de 3,500 m. Es necesario que haya caminos técnicos en los que el ciclista deba usar más maña que fuerza.
Enduro
Esta carrera puede extenderse bastante dependiendo del organizador del evento, sin embargo, las reglas generales del ciclismo de montaña aplican. Consiste en poner a prueba la resistencia física de los ciclistas.
Sus especificaciones son que los ciclistas deben llevar un mapa en trayectos muy difíciles y recorrer un terreno variado que incluya secciones técnicas. Es una carrera que se cronometra por secciones y los ciclistas deben salir en intervalos de 10 segundos.
Reglas del ciclocrós
El ciclocrós es un solo recorrido de 3.5 km como máximo y con una duración de 1 hora. Se hace a través de un circuito lodoso y todos los ciclistas salen al mismo tiempo. Ya que el ciclocrós no tiene sub-categorías, las reglas del ciclismo de montaña aplican para el ciclocrós. Sin embargo, si alcanzan a un ciclista, este debe completar la vuelta y después salir del trayecto. Además se permiten las paradas de pit para hacer reparaciones o cambiar el equipo de ser necesario.
Reglas del ciclismo BMX
Ya que el BMX comprende dos categorías diferentes, no hay reglas generales. Por lo tanto, te hablaré de las reglas específicas de sus dos modalidades.
BMX carrera
La edad mínima para participar en esta subcategoría es de 5 años. Se divide a los ciclistas en tres divisiones: Challenge, Master y Campeonato para mayores de 19 años. Las primeras dos son consideradas para amateurs y la última para profesionales. Los ciclistas no pueden interferir o sacar a otro del curso. Tampoco puede haber contacto entre ellos y deben usar las mismas protecciones especificadas en las reglas del ciclismo de montaña.
En esta carrera, los ciclistas deben salir desde una colina de máximo 6 m de altura, pero en los Juegos Olímpicos puede ser de 8 m. El trayecto no debe ser mayor a 400 m de largo y 8 m de ancho. Se hace un recorrido de 3 vueltas y los ciclistas reciben puntos por el lugar de llegada.
El primer ciclista recibe 1 punto, el segundo dos y así sucesivamente. Además, hay tres penalizaciones que otorgan puntos: si no terminas la carrera, si infringes alguna regla o si no empiezas la carrera a tiempo. Las penalizaciones te añaden el número total de ciclistas en la pista como puntaje. La carrera se juega en tres etapas y solo los ciclistas con menos puntos pueden pasar a la siguiente etapa. Sin embargo, si algún ciclista es penalizado dos veces por no empezar la carrera a tiempo, es descalificado.
BMX freestyle
Esta categoría tiene dos divisiones por edad: Youth, que es para ciclistas de 7 a 14 años de edad y Amateur para mayores de 15. Se debe practicar en un parque de BMX o sobre una superficie plana de asfalto. Los ciclistas deben realizar una serie de trucos en un máximo de un minuto, respetando el orden de prueba.
Los trucos se califican con base en la dificultad, altura, fluidez, originalidad, consistencia, estilo, ejecución, variedad y control. También se puede calificar el uso del curso, en el caso de hacer la rutina en un parque BMX. Se tiene un minuto de tolerancia para empezar la rutina, pero la corrida debe durar un minuto exacto.
No se califica ningún truco que se haya completado después del minuto. Sin embargo, si empezaste tu truco antes de que el minuto acabara y terminaste tres segundos exactos después, puede haber tolerancia. Un panel de 6 jueces asigna un puntaje que va del 00.00 al 99.99. Se realizan dos corridas y al final se promedian los puntajes de los jueces. Ganará el ciclista con mayor puntaje.
Reglas del ciclismo trial
Continuamos la lista con las reglas del ciclismo trial. Esta categoría, al igual que el cyclocross, no tiene subcategorías y las reglas generales del ciclismo de montaña aplican con sus variaciones. La edad mínima para participar es de 9 años y los ciclistas se dividen en categorías de colores, las cuales se marcan en carriles en el recorrido.
Deben atravesar un mínimo de 5 secciones cronometradas, en 2 minutos cada una. También tienen que atravesar un mínimo de 6 obstáculos, naturales o artificiales. Los ciclistas no pueden pasar a un carril que no corresponda a su categoría, tampoco pueden poner los pies en el suelo, ya que hacerlo es un penalti. Sin embargo, si un ciclista se cansa puede cubrir la sección a pie y se marca como un solo penalti. Gana el que tenga menor número de penaltis.
Reglas del ciclismo de sala
Llegamos al final de las reglas del ciclismo con el ciclismo de sala. Ya que son dos subcategorías diferentes, las reglas del ciclismo de sala son diferentes para cada una.
Ciclismo artístico
Esta subcategoría se juega en divisiones para hombres y mujeres. Los hombres pueden participar individualmente, en un par mixto o en equipo de 4 ciclistas. Las mujeres pueden participar exactamente igual, pero su par puede ser también conformado por dos mujeres.
Los ciclistas deben realizar una rutina musical de máximo 5 minutos y hacer una serie de figuras específicas en ella, así como figuras abiertas. La rutina no debe contener más de 30 figuras. En el ciclismo artístico, los ciclistas reciben puntos dependiendo de la dificultad de su rutina. Se evalúa con base en la secuencia, la presentación y la figura. Es decir, la postura y posición del cuerpo en relación a la bicicleta.
La ejecución se evalúa con base en los errores que cometen los ciclistas durante la rutina. La dificultad te asigna puntos y la ejecución los resta. Dependiendo de los puntos, al finalizar se asigna un ranking del 1 al 4 y gana el que tenga mejor ranking.
Ciclobol
El ciclobol es un deporte exclusivo para hombres y se puede jugar desde los 14 años, en equipos de dos. Un evento de ciclobol puede durar hasta una hora, pero el partido se juega en dos rondas de 7 minutos cada una. Los ciclistas no pueden obstruir, bloquear o atacar al oponente o a su bici. Tampoco pueden estar perdiendo el tiempo a propósito. Hacer eso es un penalti que se castiga cediendo el balón al equipo contrario.
Para meter gol hay que usar la llanta delantera de la bici, y tener una mano y un pie en el manubrio y pedal. Si no, el gol no cuenta. Tampoco se puede meter gol con los pies. Al final, gana el equipo que meta más goles antes del séptimo minuto.
Ahora que conoces mejor las reglas del ciclismo, te puedes convertir en un mejor competidor y un mejor deportista. Aunque seas primerizo o lleves mucho tiempo compitiendo, saberse las reglas nos ayuda a crear un espacio seguro y justo para todos dentro del deporte, por eso es recomendable estar siempre al tanto de las modificaciones a estas reglas.
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