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Reglas de la apnea deportiva y sus modalidades

Reglas de la apnea deportiva y sus modalidades

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Índice

Puntos comunes en las reglas de la apnea

Herramientas de apoyo para los apneistas

Reglas de la apnea después de sumergirse

Calificación de los jueces

El equipo

Zonas de competencia

Sistema de puntos

Récords mundiales

Reglas de la apnea: modalidades principales

Apnea Estática (STA)

Apnea Dinámica (DYN-DNF)

Apnea de Profundidad (CWT-CNF-FIM)

Reglas especiales de la apnea de profundidad: FIM, CWT y CNF

Reglas especiales de la apnea de profundidad: VWT

Reglas de la apnea: sanciones

La apnea, o buceo libre, es el deporte que consiste en aguantar la respiración. Se divide en tres tipos principales de modalidades. Primero, la estática, o sea aguantar la respiración mientras estás en la superficie sin moverte. Está la dinámica, que busca recorrer la mayor cantidad de metros bajo el agua en horizontal en una alberca. Finalmente, de profundidad, que consiste en descender la mayor cantidad de metros posibles con una sola respiración. En este artículo te contaremos las reglas principales de cómo se compiten las tres modalidades de la apnea.


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Puntos comunes en las reglas de la apnea

La apnea a la fecha es gobernada por dos organismos internacionales que tienen reglas similares en lo general, pero con pequeñas diferencias. Estas son AIDA, que es la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea y CMAS, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

Antes de participar en un campeonato, debes ver cuál es la organización que lo regula para poder seguir las reglas correctas. En este artículo seguiremos las reglas de la apnea actualizadas a diciembre de 2020 de AIDA

A diferencia de otros deportes, no existe una división infantil para las competencias de apnea. Los participantes deben ser mayores de 18 años o mayores de 16 con el consentimiento expreso de los padres.

Además, siendo un deporte de riesgo, todos los participantes deberán tener un “certificado médico de no contraindicaciones para practicar apnea”. Todas las disciplinas cuentan con una estructura de participación en la que el apneista debe estar en la zona de competencia 60 minutos antes de su participación.

El momento en el que se puede iniciar la apnea es denominado “Official Top”, se hace una cuenta regresiva para llegar a este. Cuando se canta el inicio, el apneista tiene 30 segundos para iniciar su inmersión en profundidad, y 10 segundos en las disciplinas de alberca.

Ojo aquí, ya que una vez que se sumerge la vía aérea se toma por iniciada la inmersión y termina una vez que sale a la superficie. Por lo que, si un atleta sumerge su nariz y boca, y saca la cabeza antes de bajar será descalificado, como si no hubiera bajado ni un metro.

Foto: Mark Tilley
IG / @mr_tilford

Herramientas de apoyo para los apneistas

Sobre los aparatos de medición, se permiten todos aquellos que midan la situación externa del apneista. Sin embargo, se prohíbe cualquier aparato que mida su ritmo cardiaco, oxigenación o cualquier otra métrica del cuerpo del atleta. La sola posesión por el atleta o su entrenador involucra ser descalificado.

Los apneistas no pueden ser tocados ni ayudados una vez que la vía aérea se sumerge en el agua. En caso de que esto ocurra, serán descalificados salvo que el toque sea accidental y no busque ayudar al atleta.

La excepción a esta regla es en la disciplina estática en donde se verifica que el atleta está bien con un ligero toque.

De acuerdo a las reglas de la apnea, está prohíbido tocar a los apneistas durante la competencia
Foto: Mark Tilley
IG / @mr_tilford

Reglas de la apnea después de sumergirse

Toda vez que termina una inmersión, las reglas de la apnea indican que se debe realizar el protocolo de superficie, que busca probar el nivel de hipoxia. Esto es la falta de oxígeno del apneista. Tiene que realizarse en un plazo de 15 segundos, en este estricto orden:

  1. Quitarse cualquier equipo que bloquee la vía aérea como máscara o nose clip.
  2. Mirar al juez y hacer con una mano un signo de “OK”, esto solo se debe hacer una vez.
  3. Por último, decirle al juez  las palabras “I’m OK”, en inglés, cualquier otra locución no será válida.

Si el orden de estos pasos se modifica, se omite, se hace fuera de tiempo, la vía aérea del apneista se vuelve a sumergir en el agua, el signo de OK se muestra dos veces o al mismo tiempo con las dos manos, si hace cualquier otra cosa en medio de los pasos o se modifica de cualquier forma el protocolo, el atleta será descalificado. Es un protocolo muy estricto.

Las reglas de la apnea después de la inmersión son bastante estrictas

Calificación de los jueces

Una vez terminado el protocolo, los jueces tendrán entre 30 segundos y minutos para calificar la inmersión y podrán hacerlo con tres tarjetas:

  • Blanca, la inmersión estuvo bien y se otorgan todos los puntos por ella.
  • Amarilla, la inmersión cuenta como válida, pero con alguna sanción que disminuye puntos.
  • Roja, se descalifica la participación y se otorgan cero puntos.

Los deportistas pueden ir acompañados de un entrenador aprobado para estar en el área de competencia. Este puede hacer señales visuales o auditivas, mientras no obstruya la competencia. Sin embargo, si el entrenador se sumerge con su deportista, el deportista será descalificado.

Las reglas de la apnea, en general, son bastante estrictas, y esto ha contribuido a disminuir los accidentes en la apnea deportiva. Sin embargo, es importante mencionar que el riesgo nunca es cero. Por esta razón es importante contar con un seguro deportivo para la práctica tanto deportiva como recreativa de la apnea. 

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De acuerdo a las reglas de la apnea, el apneista debe sumergirse solo
Foto: Mark Tilley
IG / @mr_tilford

El equipo

Para la práctica de la apnea se requiere equipo especial. Las reglas de la apnea indican que. en las competencias, este es el equipo personal permitido:

  • Wetsuit: es a elección libre en todas las disciplinas, salvo en las de profundidad de peso variable. En dicho caso, no podrá ser más espeso que 7 mm en agua salada y 9 mm en agua dulce. Esto es así para no auxiliar artificialmente la flotabilidad del apneista al regreso.
  • Equipo facial: se permiten nose-clip, googles, máscara y reductores de volumen para máscaras. Los atletas pueden llenar la máscara o googles con agua alternativamente.
  • Lastre: en todas las disciplinas se puede llevar cualquier sistema de lastre con la única condición que sea fácil de quitar. En las disciplinas de profundidad el lastre debe ir por fuera del wetsuit.
  • Aletas y monoaletas: se permiten en las disciplinas que las requieren, pero cualquier otro instrumento de propulsión, como guantes para nadar, está prohibido.
  • Lanyard: debe ser autorizado por la competencia. Este puede estar atado a cualquier parte del apneista.

Los deportistas pueden usar computadoras de buceo siempre que no midan parámetros internos. El comité organizador de la competencia proporcionará una computadora oficial para medir la profundidad.

Los apneistas solamente podrán usar el equipo indicado en las reglas de la apnea

Zonas de competencia

Todos los eventos de apnea deben contar con tres zonas: calentamiento, transición y una para competir.

Los atletas pueden acceder a las zonas de calentamiento hasta 45 minutos antes de su Official Top. Estas tendrán líneas para calentar y deberán ser vigiladas por apneistas de seguridad, no se permite más de un competidor sumergido a la vez.

Las zonas de transición solo pueden ser accedidas hasta que el apneista que precedía a tu inmersión se haya retirado. El deportista podrá acceder a la zona de competencia a la indicación de los jueces.

Foto: Mark Tilley
IG / @mr_tilford

Sistema de puntos

Los apneistas reciben puntos de la siguiente manera:

  • Estática (STA):  Por cada segundo = 0.2 puntos
  • Dinámica (DYN, DNF), por 1 metro = 0.5 puntos
  • Profundidad (CWT-CNF-FIM), por 1 metro = 1 punto

Récords mundiales

No cualquiera puede anunciar un récord mundial en una competencia, el deportista debe ser pre aprobado por la AIDA, que buscará que el apneista haya logrado:

  • Estática: participación en la que haya quedado a 30 segundos o menos del récord vigente.
  • Dinámica: participación en la que haya quedado a 20 metros del récord.
  • Profundidad: un descenso que haya quedado a 5 metros o menos del récord actual.

Todas las inmersiones anteriores debieron ser un periodo de máximo 3 meses y mínimo 3 días de la competencia.

Foto: Mark Tilley
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Reglas de la apnea: modalidades principales

Ahora sí, ya que tenemos todas las reglas comunes, vamos a analizar las reglas de la apnea específicas para cada disciplina de la apnea deportiva.

Apnea Estática (STA)

El objetivo de la apnea estática es aguantar por el mayor tiempo la respiración en la superficie de un cuerpo de agua.

Las competencias de apnea estática se celebran en albercas o en pozas naturales de aguas confinadas.

Los tiempos son registrados por un juez de la organización del evento y un juez de AIDA, ambos con cronómetro. El tiempo comienza a correr una vez que la boca y nariz se sumergen en el agua o el apneista se retira el snorkel de ser el caso.

Los cronómetros se paran una vez que la boca y nariz salen del agua. Los tiempos de ambos cronómetros se promedian y se otorgan los puntos. Si el tiempo en apnea es menor que el anunciado, el apneista recibirá una sanción.

Puede haber un compañero, entrenador o un apneista de rescate en el agua con el que el competidor acordará una señal para demostrar que sigue consciente.

En el caso del apneista de rescate, se debe hacer 1 minuto antes, cada 30 segundos, del tiempo anunciado y después de este cada 15 segundos. En el caso del compañero, se pueden realizar en cualquier momento o no realizar.

Si el competidor no usa el gesto correcto o no responde, se le pide que lo repita, si no lo hace, el juez pedirá que lo retiren del agua.

Apnea Dinámica (DYN-DNF)

El objetivo de la apnea dinámica es desplazarse de manera horizontal por la mayor cantidad de metros sin respirar. En la apnea dinámica el competidor puede usar sus brazos y piernas para propulsarse en ambas disciplinas, que son dinámica con aletas y sin aletas. 

En el caso de la apnea dinámica con bialetas, el deportista no podrá usar la patada de delfín para propulsarse, deberá usar sus piernas por separado.

El competidor deberá iniciar su inmersión desde el agua, está prohibido iniciar con clavados o corriendo. Sin embargo, deberá hacer contacto con cualquier parte de su cuerpo o equipo antes de empezar o recibirá una penalización.

El apneista solo podrá sumergir sus vías aéreas hasta metro y medio con separación del muro, si las sumerge más lejos quedará descalificado. Si el atleta no toca el muro de fin para dar la vuelta, recibirá una penalización, si da la vuelta un metro antes del muro de fin, quedará descalificado.

La medición de la inmersión se realizará hasta el punto donde el apneista sacó su vía aérea del agua, los decimales se redondean al metro más cercano. Si el atleta sale de su carril de competencia y no regresa antes de sacar la vía aérea, molesta a otros competidores o nada en la superficie, será causa de descalificación.

Las reglas de la apnea varían un poco en sus modalidades

Apnea de Profundidad (CWT-CNF-FIM)

El objetivo de la apnea de profundidad es desplazarse de manera vertical por tus propios medios por la mayor cantidad de metros. Como regla especial para la categoría de bialetas, está prohibido usar la patada de delfín para desplazarse.

Reglas especiales de la apnea de profundidad: FIM, CWT y CNF

En la disciplina de Inmersión Libre (FIM), se debe bajar y subir impulsándose de la cuerda. En las disciplinas de Peso Constante (CWT) y No Fins (CNF) no está permitido agarrar la cuerda ni impulsarse con ella, agarrar la cuerda dará una penalización e impulsarse una descalificación.

Hay dos excepciones. La zona del fondo conocida como “Candy cane, que tiene una longitud de dos metros y está propiamente marcada por los organizadores. La segunda excepción es en la superficie. En ambos casos los apneistas pueden tomar la cuerda e impulsarse de ella, una vez.

En caso de hacer un regreso prematuro (early turn), el apneista podrá agarrar e impulsarse de la cuerda una vez al fondo. Los atletas pueden usar la cuerda como una guía tocándola ligeramente, pero si los atletas usan la línea para tener soporte, sostenerse o de cualquier otra manera, recibirán la penalización.

Los inicios deben empezar desde una posición estática en el agua, por lo que no se permite empezar con clavados… sería interesante saber por qué esa regla está ahí… Por último, en el fondo, el atleta deberá recuperar un tag y entregárselo a algún miembro del jurado. No hacerlo o perder el tag involucra una penalización. El tag se debe entregar después de concluir el protocolo de superficie o el apneista arriesgará descalificación.

Foto: Mark Tilley
IG / @mr_tilford

Reglas especiales de la apnea de profundidad: VWT

En la disciplina de Peso Variable (VWT) el apneista baja a la mayor profundidad posible de forma asistida por un lastre o  riel, y tiene que subir utilizando sus propios medios.

El apneista puede escoger de manera libre el instrumento o lastre con el que realizará su descenso. El método de ascenso queda a decisión del atleta siempre y cuando sea por sus propios medios.

Por lo tanto, puede escoger subir con monoaleta, bialeta o impulsándose con la cuerda. Todos los instrumentos que auxilian el ascenso están prohibidos, como sistemas inflables o mecánicos de ascenso.

Las reglas de la apnea de profundidad permiten el uso de bialetas al ascender
Foto: Mark Tilley
IG / @mr_tilford

Reglas de la apnea: sanciones

Las reglas de la apnea indican que las inmersiones juzgadas con una tarjeta amarilla recibirán una de las siguientes penalizaciones:

  • Early Start.- Se resta un punto por cada cinco segundos.
  • Late Start.- En las disciplinas dinámicas se penaliza un punto por cada cinco segundos después de los primeros diez segundos del official top. En profundidad se penaliza en los primeros 30 segundos.
  • RP<AP.- Esto significa que el tiempo o distancia realizada por el atleta es menor que el tiempo que anunció que haría.
  • No tocar muro de inicio o fin en las disciplinas dinámicas.- Se penalizan 5 puntos por cada vez que ocurra.
  • – Impulsarse de un punto de soporte antes de la salida de la boca.- Se penalizan 5 puntos por cada vez que ocurra y no aplica si es el fin de la piscina o una línea al salir.
  • Quitarse el Lanyard.– Se restan 10 puntos.
  • No dar el tag.- Se resta 1 punto.
  • Grab.- Se restan 5 puntos por cada vez que se agarra la cuerda.
Foto: Mark Tilley
IG / @mr_tilford

En este artículo hicimos un resumen de las reglas de la apnea deportiva. La verdad es que son bastantes, justo con la finalidad de mantener la mayor seguridad posible para los competidores. El reglamento completo de AIDA tiene 60 páginas y recomendamos leerlo a profundidad (¡ja!) para competir de manera correcta y segura. 

Sin embargo, el riesgo nunca será cero, por lo que te invitamos a que revises nuestro seguro contra accidentes en la apnea deportiva. Se contrata en línea de manera fácil y es bastante accesible.

Te compartimos el reglamento oficial de AIDA:


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