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Reglas de la esgrima histórica: qué es y cómo competir

Reglas de la esgrima histórica: qué es y cómo competir

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Índice

Definición y objetivo

Cómo se compite

Faltas y penalizaciones

Área de combate

Equipo deportivo

Uniformes

Video: reglas de la esgrima histórica

Este deporte es muy versátil y permite a sus practicantes la libertad de interpretar la manera adecuada de realizar una competencia. Aunque no existen unas reglas de la esgrima histórica que apliquen para todo el mundo, en este artículo te compartimos los aspectos básicos para entender este deporte.

Un agradecimiento especial a Omar Macías, esgrimista mexicano de esgrima histórica, quien nos apoyó revisando este artículo. No dejes de visitar su canal de Youtube Ritterschaft HEMA.


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Definición y objetivo

La esgrima histórica, también conocida como “esgrima antigua” o “HEMA” (Historical European Martial Arts) por sus siglas en inglés, es un deporte que se enfoca en la recreación y estudio de las técnicas de combate con armas blancas que solían practicarse en épocas pasadas, desde la Edad Media hasta antes del periodo de transición a una disciplina deportiva de alto rendimiento en el siglo XX, lo que es la esgrima moderna. Su objetivo principal es preservar y revivir estas técnicas y estilos de combate y entender mejor la historia y la cultura de la época en la que se desarrollaron.

Los practicantes de esgrima histórica utilizan réplicas de armas blancas históricas, como la espada, la espada larga, la espada ropera, el sable militar, la daga y armas de asta entre otros. Estas suelen ser diseñadas según las especificaciones históricas y pueden variar de acuerdo a la época y la región que se esté estudiando.

Este deporte también se basa en estudiar los manuales y tratados escritos por maestros de esgrima de la época, que describen las técnicas, los movimientos y las estrategias de combate. Los practicantes deben aplicar estas fuentes históricas para recrear de manera precisa las técnicas de combate.

Aunque la esgrima histórica no busca la violencia real, los practicantes participan en competencias y duelos controlados donde ponen en práctica las técnicas aprendidas. La esgrima histórica promueve la investigación y la comprensión de la historia y la cultura de las épocas en las que se desarrollaron las técnicas de combate.

Cómo se compite

Un combate en esgrima se conoce como un “asalto“. En un asalto participan dos tiradores (llamados popularmente “peleadores” o “esgrimistas”) y el equipo de arbitraje formado por un director y de 2 a 4 árbitros de apoyo. Un asalto es dividido por una serie de intercambios, que es el espacio de tiempo que tienen los tiradores para intentar tocar al oponente con una acción ofensiva válida, mientras evitan a su vez ser tocados. Los tiradores se posicionan en guardia en su respectiva línea dentro de la pista y esperan el llamado del director a iniciar un intercambio. 

La regulación y las normativas para las competencias de esgrima histórica suelen estar a cargo de federaciones nacionales, organizaciones regionales y clubes que se dedican a este deporte en diferentes países y regiones. Para el caso de Latinoamérica, son los clubes quienes organizan eventos locales donde establecen sus reglas de forma libre, usualmente tomando ideas de otros reglamentos populares.

Estas organizaciones pueden establecer sus propias reglas de la esgrima histórica y directrices para las competencias, es decir, estas reglas pueden variar según la ubicación y la tradición específica. Sin embargo, algunas de las características comunes de las competencias de esgrima histórica incluyen:

Categorías de armas

Las competencias de esgrima histórica incluyen diferentes categorías de armas, como espada larga, espada ropera (ya sea sola o acompañada de una daga) y sable militar. Cada categoría puede tener reglas más específicas que se ajusten a las técnicas y estilos históricos asociados con esas armas.

Reglas de puntuación

Una vez que uno de los tiradores logra una acción ofensiva sobre su oponente, el director llama el alto al intercambio para asignar el puntaje y los esgrimistas regresan a sus respectivas líneas para prepararse para el siguiente intercambio.  El puntaje por una acción ofensiva válida puede tener el valor de 1 punto o en otros reglamentos el puntaje varía según la zona donde fue el toque.

Una vez asignado el puntaje y los esgrimistas están de vuelta a sus líneas de guardia, el director da inicio al segundo intercambio y así sucesivamente. El primer esgrimista que llegue a una determinada cantidad de puntos a lo largo de los diversos intercambios dentro del tiempo límite, gana todo el asalto.

Los puntajes meta varían según el reglamento o la fase de la competencia, pero en general son de 5 a 10 puntos y el tiempo límite es usualmente 3 minutos de combate activo, pues solo corre el tiempo cuando los tiradores se encuentran durante un intercambio y se pausa cuando el director detiene el intercambio.

Énfasis en la seguridad

La seguridad debe ser una prioridad en las competencias de esgrima histórica. Se suele promover el uso adecuado del equipo de protección y se prohíben técnicas peligrosas que puedan causar accidentes y lesiones graves.

Respeto por la autenticidad histórica

En muchas competencias se valora la autenticidad histórica en la recreación de técnicas y estilos de combate. Esto quiere decir que los participantes deben seguir las técnicas y las tácticas tal como se describen en los manuales históricos. 

Sin embargo, esta mentalidad de algunos eventos es menos popular en la comunidad y por buena razón. Un reglamento que dé libertad de acciones claras y objetivas es mejor que un ambiente donde exista un juicio por la interpretación personal de alguien más sobre lo que es auténtico o no.

Las tendencias en los reglamentos competitivos se han inclinado por limitarse cada vez más a buscar solo acciones objetivas y no a un sentido de autenticidad histórica. Esto no hace que pierda su realidad combativa, solo hay menos discusión sobre lo que es o no “auténtico” y se enfoca en lo que es o no efectivo para el combate.

Faltas y penalizaciones

Las faltas y penalizaciones en la esgrima histórica pueden variar según las reglas específicas de la competencia y la organización que las supervise. Sin embargo, a continuación te explico algunas faltas comunes y las posibles penalizaciones que se pueden encontrar en muchas competencias de esgrima histórica:

  • Golpes inválidos: un golpe que no cumple con los criterios específicos de puntuación puede considerarse inválido. Por ejemplo, golpear con una parte incorrecta de la hoja o usar una técnica no permitida. Usualmente, un golpe inválido no otorga puntos, pero puede dar lugar a una pérdida de puntos si se trata de una infracción grave. 
  • Contacto excesivo o peligroso: si un competidor realiza un golpe con demasiada fuerza o de manera peligrosa, lo que podría poner en riesgo la seguridad del oponente. Según la gravedad de la falta, las penalizaciones pueden variar desde una advertencia, pérdida de puntos o la descalificación del competidor en casos extremos.
  • Contacto no controlado: se puede penalizar a un competidor si realiza un ataque sin control adecuado, es decir, que no puede detener o retirar el golpe de manera segura después de que se ha hecho contacto. La penalización puede variar desde una advertencia hasta la pérdida de puntos, según la gravedad de la falta.
  • Falta de etiqueta o comportamiento antideportivo: al igual que otros deportes, las reglas de la esgrima histórica promueven un comportamiento respetuoso y deportivo entre los competidores. El lenguaje ofensivo o el comportamiento antideportivo pueden dar lugar a advertencias o la pérdida de puntos, así como la descalificación del competidor.
  • Uso incorrecto del equipo de protección: no utilizar adecuadamente el equipo de protección requerido, ya que la seguridad es un aspecto sumamente importante en las reglas de la esgrima histórica. Esto a menudo resulta en una advertencia y se permite al competidor corregir su equipo antes de continuar con la competencia.

Área de combate

El área de combate puede variar según las reglas específicas de la competencia y la organización que las supervise. Actualmente, hay dos corrientes principales para el manejo del área de combate: un ring o una pista. El ring es un espacio circular o geométricamente similar en el cual los esgrimistas inician sus asaltos desde lados opuestos de la circunferencia.

La pista es un espacio largo rectangular de entre 12 y 14 metros donde los esgrimistas comienzan en puntos cercanos al centro. En todo el continente americano es más popular el ring que la pista. Por otro lado, en Europa es mucho más popular la pista que el ring. Es posible que en los próximos años muchos eventos en América continúen migrando a utilizar la pista ya que hacen más fácil el arbitraje, la logística del evento e incluso la forma de ver una pelea. Aquí hay algunas características comunes del área de la pista en una competencia en la esgrima histórica: 

Ancho de la pista

El ancho de la pista también puede variar según las reglas de la esgrima histórica específicas, pero suele tener un mínimo de 1.5 metros

Línea central

Es una línea en el centro de la pista que divide el área en dos mitades iguales. Los competidores deben comenzar el combate con un pie a cada lado de esta línea.

Líneas de límite

Los bordes de la pista también deben estar marcados por líneas de límite. Estas líneas delimitan el área de competencia y los competidores no deben salirse de esta área durante el combate.

Zona de seguridad

Es posible que en algunos casos exista una zona de seguridad alrededor del área de competencia para evitar que los competidores o los espectadores se acerquen demasiado al combate. 

Equipo deportivo

El equipo deportivo que se utiliza para competir en la esgrima histórica puede variar según el tipo de arma que se practique y las reglas específicas de la competencia. Sin embargo, en términos generales, este está diseñado para proporcionar protección a los competidores y permitirles realizar movimientos ágiles y precisos. Aquí hay algunas características comunes del equipo deportivo utilizado en la esgrima histórica:

  • Careta: es una parte esencial del equipo que protege la cabeza y el rostro del competidor. Debe estar hecha de malla metálica lo suficientemente resistente como para detener los golpes de las armas. 
  • Guantes: protegen las manos del competidor y son especialmente importantes en la esgrima histórica, donde los golpes pueden dirigirse a las manos. Los guantes suelen estar reforzados en áreas específicas para brindar una mayor protección.
  • Protectores corporales: se usan debajo de la ropa y protegen el torso y la parte superior del cuerpo. Están diseñados para absorber el impacto de los golpes y reducir el riesgo de lesiones.
  • Protector de garganta: algunas disciplinas de esgrima histórica requieren un protector de garganta adicional para evitar golpes en esta área vulnerable. Este protector se coloca debajo de la careta o máscara y protege la garganta y la parte inferior del rostro.
  • Protección para la ingle: en algunos casos, especialmente en competencias que involucran técnicas de lucha cuerpo a cuerpo, los competidores pueden usar protectores de ingle para evitar lesiones en esta área.

Armas en la esgrima histórica

Además del equipo de protección, la esgrima histórica involucra una variedad de armas blancas y las características de estas pueden variar según el tipo y la época a la que pertenezcan. A continuación te explico algunas de las armas más comunes utilizadas en las reglas de la esgrima histórica y sus características distintivas:

  • Espada: existen varios tipos de espadas, incluyendo la espada de una mano, la espada ropera, la espada larga y la espada de mano y media. Las espadas suelen tener una hoja recta y afilada con una empuñadura que protege la mano del portador. Las técnicas de esgrima con espada pueden variar según el tipo de espada y la época histórica.
  • Sable: es una espada de filo único con una hoja curva diseñada principalmente para hacer cortes. Se utiliza en las disciplinas de sable de corte histórico, que se enfoca en técnicas de corte y golpes.
  • Daga: es una arma de mano corta que se utiliza especialmente en disciplinas que involucran lucha cuerpo a cuerpo y técnicas de agarre. Puede ser usada como arma principal o como arma secundaria junto con otras armas.
  • Rapier (ropera): es una espada larga y delgada con una hoja afilada, diseñada principalmente para la punta. Es característica de la esgrima en el Renacimiento y se utiliza en disciplinas que se centran en la precisión y la elegancia en los movimientos.
  • Armas de asta: incluyen lanzas, alabardas, picas y otras armas similares que tienen un mango largo con una punta afilada en el extremo. Se utilizan en disciplinas que se enfocan en el combate a distancia y el uso de formaciones tácticas.
  • Buckler (broquel): es un pequeño escudo circular que se usa junto con una espada o daga. Proporciona protección adicional y se utiliza en técnicas de defensa y contraataque.

Uniformes

Los uniformes en la esgrima histórica deben estar diseñados para ser cómodos, seguros y auténticos desde una perspectiva histórica. Aquí hay algunas características comunes de los uniformes en la esgrima histórica:

  • Ropa protectora: suele ser ropa reforzada para resistir los golpes y proporcionar una capa adicional de protección. Esto puede incluir chaquetas o camisas reforzadas, pantalones largos y calcetines adecuados. La chaqueta o chaquetín de esgrima tiene un cuello alto con una solapa que atrapa la punta de una arma en caso que pase debajo de la careta.
  • Mangas largas: son comunes en los uniformes de esgrima histórica para proporcionar protección adicional a los brazos.
  • Calzado adecuado: se recomienda el uso de calzado especializado para la esgrima o en su defecto, calzado deportivo ligero.
  • Tobilleras o espinilleras: dependiendo de las reglas específicas de la competencia y el tipo de arma utilizada, se pueden usar tobilleras o espinilleras para proteger las piernas de los golpes.

Con esto concluimos la explicación sobre las reglas de la esgrima histórica. Cabe mencionar que cada organización puede tener diferentes versiones de sus reglamentos dependiendo del área o región del mundo en que se encuentren. Las reglas de la esgrima histórica que te expliqué en este artículo son aspectos generales que se comparten entre sus diferentes corrientes. Para tener una mejor idea de las reglas vigentes, es recomendable que consultes directamente con los oficiales que estén organizando tu competencia.

Celeste Pérez Egresada de Negocios Internacionales apasionada por la vida activa y las actividades artísticas. En su adolescencia practicó algunos deportes como natación y boxeo, así como futbol americano femenil durante un breve tiempo en su juventud. Actualmente realiza actividades de gimnasio, pilates y yoga para mantenerse saludable. Además, disfruta mucho del arte, como la pintura, música, ver películas, leer libros y escribir. Su deporte favorito de ver es el futbol americano, el cual también es su deporte menos favorito de practicar.

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