Reglas del ciclismo de pista: ¿cómo es cada prueba?
Índice
El ciclismo de pista es una de las disciplinas más emocionantes y técnicas del deporte en dos ruedas. Regulada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), esta modalidad requiere precisión, estrategia y un alto nivel de habilidad. En este artículo te platico las principales reglas del ciclismo de pista para que te quede claro como el agua.
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Definición y objetivo
El ciclismo de pista es aquel que se practica dentro de un velódromo. A grandes rasgos, el primer ciclista —o “corredor”, como se les denomina a los competidores— en cruzar la línea de meta, gana. Claro que todo es más complicado que eso, pero no te apures.
El objetivo en el ciclismo de pista varía dependiendo de la modalidad:
- – En pruebas de velocidad, el objetivo es cruzar la meta antes que los demás.
- – En modalidades como el omnium (una competencia por puntos acumulativos), la meta es lograr el mayor puntaje.
- – En las carreras por equipos, la coordinación y la sincronización son clave para lograr el mejor tiempo.
Cómo se compite
El ciclismo de pista incluye diversas modalidades, cada una con normas específicas de acuerdo a las reglas del ciclismo en pista.
Pruebas del ciclismo en ruta
El ciclismo de pista se puede dividir en tres categorías principales y estas, a su vez, cuentan con diferentes eventos:
- – Velocidad: velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrarreloj y keirin.
- – Resistencia: persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, madison y scratch.
- – Combinados: omnium.
Y sin más, vámonos con las reglas del ciclismo de pista para cada una de sus 10 pruebas
Velocidad individual
En esta prueba dos corredores se enfrentan dando un total de tres vueltas al velódromo (750 metros). Únicamente los últimos 200 metros serán cronometrados. Por supuesto que el primero en cruzar la línea de meta, gana.
En las rondas clasificatorias, los corredores competirán en una prueba contrarreloj de 200 metros. De esta manera, pasan los mejores 16. A partir de aquí se van eliminando de dos en dos (el #1 contra el #16, en #2 contra el #15 y así sucesivamente) hasta que solo quedan dos para disputar la final. También se enfrentan otros dos corredores para discutir la medalla de bronce.
Puede parecer confuso si lo ves sin contexto, porque las primeras vueltas son más tácticas. Tal pareciera que los corredores no tienen interés en ganar la carrera porque van lento, pero no es así. Lo que buscan es posicionarse en la parte más corta de la pista —eso significa entre las líneas roja y negra— para que cuando lleguen los últimos 200 metros, puedan meterle turbo en el spot más adecuado. A esta acción de quedarse con esta parte de la pista se le llama “posesión de la línea de sprinter”. Es en este último sprint donde los ciclistas alcanzan velocidades de hasta 70 km/h.
La táctica, así como una gran fortaleza física son necesarias para salir victorioso en esta prueba. Incluso algunos corredores se detienen por completo para hacer que su oponente tome la delantera, debido a que esta es la posición menos ventajosa antes del sprint final hacia la línea de meta.
Velocidad por equipos
Esta prueba fue introducida al programa olímpico desde 1996. Aquí se recorren tres vueltas (750 metros) en equipos de tres personas. La prueba inicia con los equipos de tres completos. Cada miembro se va turnando para ir a la delantera durante una vuelta. Igualmente, uno a uno, van abandonando la pista hasta que solo queda un miembro del equipo.
Los primeros corredores deben asegurar una salida limpia y rápida para su equipo, ellos recorrerán únicamente 250 metros y se saldrán de la pista. El segundo tendrá que mantener el paso durante su trayecto de 500 metros. Por último, los terceros miembros son los que recorren una mayor distancia (750 metros), por lo que deben de ser los competidores más resistentes del equipo.
Los corredores no pueden abandonar su vuelta hasta que esté 100% completa. Para salirse, hay una área designada de la pista que es entre la línea de salida hasta 15 metros posteriores, no más. Si abandonan en otra parte de la pista, el equipo será descalificado. Otro punto importante es que el equipo debe mantenerse lo más junto posible al rodar, uno detrás del otro, para aprovechar el drafting. Así se le llama a la acción de cortar la resistencia del viento con el ciclista de enfrente.
Las primeras rondas clasificatorias se deciden con los equipos siendo cronometrados uno por uno. Por otro lado, las eliminatorias directas se disputan con dos equipos enfrentándose simultáneamente.
Buscando la paridad de género
Anteriormente, se competía en equipos de tres para hombres, dando tres vueltas (750 metros) y equipos de dos para mujeres, que daban dos vueltas (500 metros) a la pista. Sin embargo, eso ya es historia. En la búsqueda por la paridad de género, el presidente de la UCI, David Lappartient, comunicó en el año 2018 que la prueba sería de 750 metros en equipos de tres para ambos sexos.
La razón por la que originalmente fueran equipos de dos para mujeres es que muchos países no completaban los equipos de tres. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el ciclismo de pista ya es igual de popular para las atletas femeninas.
Kilometro contrarreloj
En esta carrera, el atleta debe recorrer una distancia específica en el menor tiempo posible. Pese a su nombre, se compite en distancias de 500 metros para mujeres y 1 kilómetro para hombres. Los corredores inician anclados en posición de salida mientras esperan una cuenta regresiva de 50 segundos para salir.
Keirin
Esta prueba forma es originaria de Japón, donde eran tradicionales las apuestas en torno a ella. En el keirin compiten siete corredores que siguen a un “lanzador” que no es más que una persona que va en una bicicleta motorizada o “derny” delante de todos.
Gradualmente, el derny va aumentando su velocidad, sin embargo, las velocidades varían ligeramente entre las pruebas masculina y femenina. En la prueba varonil iniciará en 30 km/h e irá acelerando hasta alcanzar los 50 km/h en la última vuelta. En cuanto a la prueba femenil, iniciará en 25 km/h y terminará en 45 km/h.
Los corredores siguen al famoso derny a lo largo de 1400 metros que son el equivalente a 5.5 vueltas. Después de completar esta distancia, el derny sale triunfalmente de la pista y los ciclistas empiezan a pedalear “hechos la raya”—como dirían tus tíos— en un sprint de 600 metros (2.5 vueltas), demostrando su máxima capacidad. Desde luego que el primero en cruzar la línea de meta, gana.
Persecución individual
En esta carrera dos corredores se enfrentan en extremos opuestos de la pista. Gana el primero que alcance a su rival o que complete la carrera en el menor tiempo. Los corredores con los mejores tiempos van a la final para discutir oro y los siguientes dos discuten bronce. En la prueba masculina se recorren 4 km (16 vueltas) y en la femenina 3 km (12 vueltas).
Persecución por equipos
Equipos integrados por cuatro corredores compiten en una distancia de 4 km. El primer equipo que alcance al otro o que logre un mejor tiempo será el vencedor. Para clasificar, cada equipo anda solo contra el reloj. Los primeros ocho equipos clasifican a la siguiente ronda, donde son posicionados según sus tiempos. Los ganadores de los últimos dos heats se van a discutir oro. Los otros seis equipos se enfrentan para decidir los siguientes lugares.
Carrera por puntos
Los corredores salen en “pelotón” y recorren una distancia de 40 km para hombres y 25 km para mujeres. Cada 10 vueltas, se hace un sprint que es señalado con una campana. Los puntos se otorgan en cada sprint de la siguiente forma:
- – Primer lugar: 5 puntos
- – Segundo lugar: 3 puntos
- – Tercer lugar: 2 puntos
- – Cuarto lugar: 1 punto
También recibe 20 puntos el corredor que se adelante una vuelta entera a los demás. Al final, “se ponen guapos” porque los puntos se van al doble en el último sprint de la carrera (se dan 10, 6, 4 y 2 puntos).
El corredor líder es señalado por el comisario starter —que es parte del staff de las carreras— al cruzar la línea de meta. Por último, el ganador es quien haya acumulado más puntos.
Madison
Se trata de una carrera de relevos disputada por varios equipos de dos personas simultáneamente. La distancia a recorrer es de 50 km para hombres (200 vueltas) y 30 km para mujeres (120 vueltas).
Mientras un miembro del equipo compite, el otro descansa pedaleando lentamente. Se pasan la estafeta con un apretón de manos y con este aprovechan a darse un impulso. Igual que en la carrera por puntos, cada 10 vueltas se hace un sprint y se asignan puntos de la misma manera:
- – Primer lugar: 5 puntos
- – Segundo lugar: 3 puntos
- – Tercer lugar: 2 puntos
- – Cuarto lugar: 1 punto
También, reciben 20 puntos los equipos que ganen una vuelta, así como los que se adelanten una entera al pelotón de corredores. Los puntos se van al doble en el último sprint (10, 6, 4 y 2 puntos) y por supuesto, el equipo ganador es el que acumule más puntos. Si llegara a existir un empate, se decide conforme a los lugares del sprint final.
Scratch
Esta carrera es muy sencilla de explicar. Los corredores salen en pelotón y deberán recorrer 15 km los hombres y 10 km las mujeres. El primero en cruzar la línea de meta, gana.
Los ciclistas de resistencia buscarán usar tácticas para “sacar de onda” a los sprinters (los ciclistas que se especializan en velocidad), mientras que los sprinters buscarán resguardarse en el pelotón, reservando su energía para meterle con todo a las vueltas finales. Igualmente, el comisario starter señalará al corredor líder cuando pase la línea de meta.
Omnium
Esta prueba es una combinación de varias, y aunque no se trate de 10 carreras, muchos le llaman el “decatlón del ciclismo de pista”. Se compone de cuatro eventos que se compiten en el mismo día. Estos son: scratch, tempo, eliminación y carrera por puntos.
Se reparten puntos conforme al ranking de cada prueba y se hace una clasificación general al final de las cuatro carreras. Las distancias varían para cada prueba según sea la competencia masculina o la femenina:
- – Scratch: 10 km hombres, 7.5 km mujeres.
- – Tempo: 10 km hombres, 7.5 km mujeres.
- – Carrera por puntos: 25 km hombres, 20 km mujeres.
En cuanto a la carrera de tempo, se le da un punto al primer corredor en cruzar la línea de meta por vuelta, a partir del final de la quinta vuelta. Si un corredor gana la vuelta, recibe 20 puntos, en cambio si la pierde, se le restan 20 puntos.
Por otro lado, la dinámica de la carrera de eliminación es bastante sencilla. Los gringos la llaman “Devil take the hindmost” lo que se traduce en “El diablo se lleva lo último” porque cada dos vueltas, tras un sprint, el último corredor en cruzar la línea de meta es eliminado. Así se van saliendo uno a uno hasta que solo queda un competidor.
Desde luego que el corredor que acumule más puntos a lo largo de estas cuatro pruebas, gana el omnium. Estas fueron las principales reglas del ciclismo de pista.
Faltas y penalizaciones
Todo deporte tiene su reglamento para competir y este deporte no es la excepción. A continuación te escribo las faltas y las penalizaciones más comunes dentro de las reglas del ciclismo de pista.
Faltas
- – No se puede rebasar por la izquierda cuando el corredor se encuentra entre la línea de sprinter (línea roja) y la línea de medición (línea negra). Quien lo haga, se arriesga a ser descalificado.
- – En cuanto a las salidas en falso, solo hay oportunidad de equivocarse una vez. A muchos ciclistas les traiciona el nerviosismo, por lo que salen antes de la indicación. Si les pasa una vez, tienen derecho a una oportunidad más de salida. Si ya de plano se equivocan dos veces, son descalificados.
- – Bloqueo intencional: obstaculizar a otros ciclistas de manera peligrosa es considerada una falta y además es una acción antideportiva.
Penalizaciones
- – Pérdida de puntos: En modalidades como el omnium, por violaciones menores.
- – Repetición de salida: En caso de salidas falsas, se reinicia la carrera.
- – Descalificación: Por faltas graves como comportamiento antideportivo o empujar a otro ciclista.
El velódromo
Por su parte, el velódromo es una pista especial de 250 metros de longitud y 7 metros en forma de rectángulo redondeado que cuenta con gradas para los espectadores. Las curvas pueden tener una inclinación de hasta 45 grados, mientras que las rectas son menos empinadas (10 a 15 grados). Por lo general, la superficie donde ruedan los corredores está hecha de madera, aunque también puede ser de cemento o compuestos sintéticos. La pista está marcada con líneas de colores que delimitan los carriles y zonas específicas, como la línea de sprinters y la línea de persecución.
Equipo deportivo
- – Bicicletas de pista: las bicicletas de pista utilizan un sistema de piñón fijo, lo que quiere decir que no tienen frenos en el manillar, se frena dando marcha atrás con los pedales. En este sistema, los pedales funcionan acorde a la rueda trasera, por lo que si esta se encuentra en movimiento, los pedales también. ¿Qué significa esto? pues que el ciclista no puede dejar de pedalear ni un solo segundo: mientras la bici esté en movimiento, los pedales también.
Estas bicicletas de carreras son comúnmente fabricadas con fibra de carbono, aunque también pueden ser de acero de cromo-molibdeno —un material muy resistente— o aluminio, titanio e incluso bambú. Desde luego, son aerodinámicas y bastante ligeras, su peso oscila entre los 7 y 8.5 kilos. Las bicicletas de pista cuentan con otras características que las adaptan al velódromo. Por ejemplo, el eje pedalier (donde se colocan los pedales), va más arriba que en una bicicleta de ruta. Lo anterior es con el objetivo de que el pedal no toque el piso cuando el ciclista va inclinado, por la forma curva de la pista.
- – Ruedas: dependiendo de la prueba, las ruedas pueden ser de discos sólidos o radios. También de fibra de carbono para garantizar resistencia y ligereza.
- – Cascos aerodinámicos: redondeados y con viseras integradas para reducir la resistencia al viento. Están construidos de policarbonato o materiales compuestos de alta resistencia.
Uniformes reglamentarios
Los ciclistas de pista deben portar uniformes que cumplan con las reglas del ciclismo de pista de la UCI:
- – Material: los trajes están hechos de lycra o materiales similares para ajustarse al cuerpo y minimizar la resistencia al aire.
- – Diseño: deben incluir el nombre del país o equipo y el logotipo del patrocinador, sin exceder los 64 cm². Los logotipos pueden colocarse en las mangas, el pecho, la espalda y los laterales del uniforme. Sin embargo, deben estar distribuidos de manera equilibrada y no deben interferir con los elementos obligatorios, como el nombre del país o equipo. No se permite incluir logotipos o textos que sean ofensivos, políticos, religiosos o que contradigan las reglas del ciclismo de pista por la UCI.
- – Colores: los colores suelen ser uniformes dentro de un equipo, pero también permiten identificar claramente a cada ciclista.
- – Elementos de seguridad: incluyen protectores acolchados en áreas clave como los hombros y las caderas para reducir lesiones en caso de caídas.
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El ciclismo de pista es un deporte lleno de técnica, estrategia y precisión, donde cada detalle cuenta para alcanzar el éxito. Desde el diseño del velódromo hasta las estrictas reglas del ciclismo de pista, la UCI regula este emocionante deporte para garantizar su equidad y seguridad. Si eres amante de la velocidad y la adrenalina, el ciclismo de pista es una disciplina que no querrás perderte.
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