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Reglas del polo: todo lo que necesitas saber

Reglas del polo: todo lo que necesitas saber

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Índice

Definición y objetivo

Cómo se compite

Faltas y penalizaciones

Campo de polo

Equipo deportivo

Uniformes reglamentarios

El polo, conocido como “el deporte de los reyes,” es una disciplina de alta competencia y tradición, regulada oficialmente por la Federación Internacional de Polo (FIP). En este artículo, exploraremos de forma detallada las reglas del polo sobre pasto, desde los fundamentos y los objetivos de juego hasta las faltas y las especificaciones de su equipo reglamentario.

Definición y objetivo

El polo es un deporte ecuestre que enfrenta a dos equipos de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo. Los participantes buscan anotar puntos al golpear una pequeña pelota de madera o plástico con un mazo, dirigiéndola hacia la portería contraria. Se desarrolla en un campo amplio de pasto y se caracteriza por su velocidad, coordinación y control preciso de los caballos.

El objetivo principal del polo es que cada equipo intente anotar la mayor cantidad de goles posibles en la portería rival. Los goles se consiguen impulsando la pelota con el taco hacia la meta contraria. Al final del partido, el equipo con el mayor número de goles es declarado ganador.

Cómo se compite

El juego se divide en períodos llamados “chukkers,” con una duración de 7 minutos cada uno. Un partido puede tener entre cuatro y ocho chukkers, dependiendo de las regulaciones del torneo. Entre chukkers, los jugadores pueden cambiar de caballo para evitar el agotamiento de los animales.  Los equipos cambian de lado de la cancha al final de cada chukker. Esta regla asegura la equidad en el juego, ya que factores externos como el viento, la inclinación del terreno o la posición del sol pueden influir en el rendimiento de los jugadores.

Durante el partido, se establece una línea imaginaria que sigue la trayectoria de la pelota y marca el derecho de paso del jugador que la golpeó por última vez. Esta línea es esencial para la seguridad de los caballos y los jugadores, ya que regula el paso y las acciones de los contrincantes. Los árbitros monitorean de cerca esta línea y cualquier falta relacionada.

Cómo se compite al polo

Para quitarle la pelota al equipo contrincante se hace una carga que consiste en empujar con el cuerpo o el caballo para desestabilizar al jugador rival o intentar obtener la posesión de la pelota. Sin embargo, existen ángulos permitidos para cargar, regulados para evitar peligros y accidentes. La carga debe realizarse en un ángulo seguro, es decir, desde un lado y paralelo a la dirección en la que el jugador rival se mueve. Si la carga se realiza desde un ángulo peligroso  (es decir, si se acerca en un ángulo donde no es visible o predecible para el oponente), se considera una infracción y puede sancionarse.

En caso de que el partido termine en empate al finalizar los chukkers reglamentarios, se juega un chukker adicional de desempate bajo la modalidad de “muerte súbita”. Esto significa que el primer equipo en anotar un gol en este período adicional será declarado ganador del partido.

Posiciones de juego

En el polo sobre pasto, cada equipo está compuesto por cuatro jugadores, quienes desempeñan diferentes funciones estratégicas en el campo:

  • Delantero: es el principal encargado de atacar y generar oportunidades de gol. Su papel es anticiparse y buscar estar en buena posición para recibir la pelota y anotar.
  • Segundo delantero: cumple una función tanto ofensiva como defensiva. Acompaña al delantero en la ofensiva, pero también apoya en la defensa si es necesario. Su posición le permite equilibrar el juego y cambiar de roles según la situación.
  • Mediocampista defensivo: es considerado el jugador clave en el equipo. Tiene el rol de distribuir el juego, defender y apoyar al equipo en la ofensiva. Esta posición exige un jugador con buena visión del juego y capacidad de liderazgo.
  • Defensor: su principal tarea es proteger la portería y detener el avance de los jugadores contrarios. Generalmente, se ubica en la parte trasera del campo para interceptar cualquier ataque rival.

Además, para garantizar un juego limpio y seguro, el reglamento establece la presencia de dos árbitros montados en el campo que siguen de cerca las jugadas, junto con un árbitro jefe ubicado fuera del campo que supervisa las decisiones y resuelve cualquier disputa que surja durante el juego.

Faltas y penalizaciones

En las reglas del polo, las faltas están divididas según el tipo de infracción y el grado de peligro que representan. Las penalizaciones suelen resultar en tiros libres para el equipo contrario o incluso la expulsión de un jugador en infracciones graves. Aquí explicamos las principales faltas:

Faltas 

  • Invasión de la línea de la pelota: se produce cuando un jugador cruza la línea imaginaria de la pelota, poniendo en riesgo la seguridad.
  • Cargar por detrás o en ángulo peligroso: empujar al contrincante o al caballo desde ángulos no permitidos. Los ángulos permitidos para realizar una carga son paralelos al movimiento del jugador, es decir, a un máximo de 45 grados en relación a la dirección de avance del contrincante. Cargar desde un ángulo mayor o directamente desde atrás es peligroso y sancionable.
  • Juego brusco o contacto excesivo:  realizar un cruce brusco o sin la distancia adecuada frente a otro caballo es una infracción. La FIP establece una distancia mínima de 2 metros entre los caballos al cruzarse, para evitar accidentes y permitir que los jugadores reaccionen ante los cambios de dirección.
  • Taco alto o giro peligroso del taco: elevar el taco demasiado o girarlo de forma que ponga en peligro a otro jugador.
  • Cruce de caballos sin distancia de seguridad: realizar un cruce delante de otro caballo sin la distancia mínima. La FIP establece que cualquier cruce que se realice debe permitir que el oponente tenga suficiente espacio y tiempo para reaccionar sin riesgo de colisión o pérdida de control de su caballo. Un jugador no debe cruzar de manera que pueda sorprender, forzar una maniobra de emergencia o poner en peligro la seguridad del oponente y su caballo. La distancia adecuada se evalúa en el contexto de la velocidad, la trayectoria y las condiciones del juego. Cualquier cruce que no respete estos principios de seguridad puede ser considerado una falta.

Penalizaciones

En el polo sobre pasto, las penalizaciones están diseñadas para mantener la seguridad y la fluidez del juego, sancionando las infracciones que comprometen la integridad de los jugadores y caballos. La severidad de la penalización depende de la naturaleza y gravedad de la falta. A continuación se presentan las principales penalizaciones:

  • Penalización 1: se concede un gol automático al equipo que ha sido perjudicado. Esta sanción se aplica en infracciones graves que evitan intencionadamente una oportunidad de gol.
  • Penalización 2: se otorga un tiro libre desde 30 yardas (unos 27 metros) a favor del equipo que sufrió la falta. Ningún jugador del equipo contrario puede bloquear este tiro.
  • Penalización 3: un tiro libre desde 40 yardas (unos 36 metros). En este caso, los defensores pueden intentar bloquear, pero no cruzar la línea hasta que el jugador haga contacto con la pelota.
  • Penalización 4: se otorga un tiro libre desde 60 yardas (unos 54 metros). Los jugadores del equipo contrario pueden bloquear, pero deben estar a una distancia prudente de la línea de tiro.
  • Penalización 5: hay dos tipos:

5a: tiro libre desde el lugar de la infracción si esta ocurrió en una zona de juego específica.

5b: tiro libre desde el centro del campo si la falta ocurrió en una zona neutra.

  • Penalización 6: también llamada “corner,” se concede cuando un defensor desvía la pelota hacia fuera desde su línea de gol. El tiro libre se ejecuta desde 60 yardas y a 4 yardas de la línea de gol.

Para conocer todas las faltas dentro del polo sobre pasto, te recomendamos visitar el reglamento de polo impuesto por la  Federación Internacional de Polo.

Campo de polo

El polo sobre pasto se juega en un campo extenso de dimensiones reglamentarias. Según la FIP, las características del campo son:

  • Dimensiones: un campo de polo mide 27 metros de largo por 145 metros de ancho, aproximadamente.
  • Porterías: en cada extremo hay una portería de 7.32 metros de ancho y 3 metros de altura formada por dos postes sin travesaño, lo que significa que cualquier altura es válida para los goles.
  • Superficie: el pasto natural debe mantenerse en buenas condiciones para ofrecer tracción y comodidad tanto a los caballos como a los jugadores. La FIP no permite otras superficies artificiales para esta modalidad. Además, el terreno debe estar bien cuidado, nivelado y libre de irregularidades para evitar riesgos de lesiones.
Campo de polo

Equipo deportivo

El equipo en el polo es específico tanto para los jugadores como para los caballos y tiene como objetivo la seguridad y la eficiencia en el juego. A continuación, se detallan los elementos esenciales:

  • Tacos o mazo: los tacos están hechos de bambú o madera liviana, con una cabeza compacta. Tienen entre 122 cm y 137 cm de largo y varían según el tamaño del jugador y del caballo.
  • Pelota: es de plástico o madera, mide entre 7 y 7.6 cm de diámetro y pesa alrededor de 130 gramos.
Equipo deportivo del polo
  • Casco: hechas de fibra de vidrio o compuesto resistente, el casco protege la cabeza de golpes accidentales y caídas.
  • Espuelas: permiten a los jugadores controlar mejor los movimientos del caballo. Están hechas de cuero resistente para proteger las piernas y mejorar el agarre.
  • Bozal o freno: está hecho normalmente de cuero, facilita el control del caballo y mejora la dirección durante el juego. 
Bozal de cuero

Uniformes reglamentarios

La vestimenta de los jugadores es esencial y debe cumplir con las reglas del polo de la FIP. Este es el uniforme que portan los polistas:

  • Camisa o camiseta: cada jugador lleva una camisa numerada que permite su identificación en el campo. Generalmente, los colores representan al equipo.
  • Pantalones blancos: Son tradicionales en el polo y se eligen por comodidad y elegancia.
  • Botas de cuero: brindan protección y mejor agarre en los estribos.
  • Guantes: mejoran el agarre y protegen las manos durante el juego. Están fabricados principalmente de materiales resistentes y flexibles como el cuero y el neopreno, que ofrecen tanto durabilidad como flexibilidad. Muchos modelos incluyen un sistema de ventilación en la parte superior para mantener las manos frescas durante los partidos. Además, tienen acolchado en las palmas y en áreas clave de los dedos para amortiguar los impactos y mejorar el control al momento de sostener el taco.
Uniformes reglamentarios en el polo

El polo es un deporte que combina habilidades de precisión, velocidad y trabajo en equipo. Su práctica implica una serie de reglas y normativas detalladas para garantizar la seguridad de todos los participantes. Conocer las reglas del polo, las sanciones, y el equipo necesario brinda una mayor comprensión de este deporte.

Si estás interesado en el mundo del polo, recuerda siempre respetar las reglas del polo para que cada partido sea una experiencia emocionante y segura.


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José Manuel Orozco Estudiante de Comunicación en la Universidad Anáhuac Cancún. Con un pasado como tenista y futbolista, su amor por el deporte lo ha llevado a encontrar una nueva cancha: la comunicación. Ahora, se dedica a redactar, editar y crear contenido deportivo, combinando su pasión por los deportes con su interés por contar historias.

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