Reglas del ajedrez: ¿cómo juega un estratega? - Journey Sports
Home Reglas deportivas Reglas del ajedrez: ¿cómo juega un estratega?
Reglas del ajedrez: ¿cómo juega un estratega?

Reglas del ajedrez: ¿cómo juega un estratega?

0

Índice

Definición y objetivo del ajedrez

Modalidades

Cómo se juega el ajedrez

Faltas y penalizaciones

Tablero y piezas de juego

Equipo para competir

Movimientos particulares

Bibliografía

Aunque parezca un juego sencillo, el ajedrez requiere de muchísima capacidad de análisis y concentración. Este deporte de estrategia es tan emocionante como los deportes tradicionales, descubre por qué leyendo las reglas del ajedrez


Te puede interesar:

Deporte y salud: beneficios físicos y fisiológicos

Ejercicio online: ocho canales de Youtube que te guiarán gratis


Definición y objetivo del ajedrez

El ajedrez es un juego de tablero que surgió en la India en el siglo VI. En sus inicios, era conocido como chaturanga. Los persas llevaron el chaturanga hasta Europa, donde se adaptó durante el siglo XV al juego que conocemos hoy en día. 

El primer campeonato mundial de ajedrez se llevó a cabo en 1886. Actualmente, el ajedrez es considerado un deporte por el Comité Olímpico Internacional, aunque no participa en los Juegos Olímpicos. 

El ajedrez es considerado un deporte por la naturaleza de sus reglas

Seguramente te preguntarás por qué el ajedrez es considerado un deporte. Principalmente, porque el juego es una contienda y se juegan campeonatos mundiales. Es decir, dos jugadores se enfrentan para determinar un ganador. 

Además, el cerebro es un músculo que se trabaja notablemente durante los juegos de ajedrez. En este deporte, los jugadores deben concentrarse mucho durante largos períodos de tiempo

Esto estimula y mejora las aptitudes mentales de los jugadores y mantiene al cerebro activo. Otras formas de mantener al cerebro activo es con rompecabezas, lectura, crucigramas y resolviendo ejercicios de matemáticas. 

Sin embargo, estas actividades no son consideradas deportes porque existen sin la necesidad de un enfrentamiento entre los participantes. 

Las reglas del ajedrez establecen que el juego es un enfrentamiento

En qué consiste el ajedrez

El ajedrez es un deporte de estrategia que se juega entre dos jugadores. Cada uno tiene a su disposición seis tipos diferentes de piezas y el campo de juego es un tablero de 8×8. 

Entre las piezas que le corresponden a cada jugador se encuentra un rey. El objetivo de los jugadores es derrocar al rey del contrincante, mientras defienden al suyo. 

En las reglas del ajedrez, el jaque mate es cuando el rey ya no se puede mover sin ser capturado

Para lograrlo, se deben colocar las piezas en el tablero de forma que el oponente no pueda mover legalmente a su rey. Cuando esto sucede, se usa el término “jaque mate”, que da por terminado un juego de ajedrez. El término “jaque mate” viene del persa “sha mat” que significa “rey asesinado”.

Desde 1924 el ajedrez es regulado por la Federación Internacional de Ajedrez, o FIDE. La FIDE es la encargada de organizar los campeonatos mundiales y emitir las reglas del ajedrez, de las cuales te hablaremos brevemente en este artículo. 

Jaque mate en las reglas del ajedrez

Modalidades en las reglas del ajedrez

Para entender mejor las reglas del ajedrez, comenzaremos hablándote de las diferentes modalidades de este deporte. En el reglamento de la FIDE se reconocen tres modalidades de ajedrez, que son ajedrez rápido, blitz y ajedrez en línea

Ajedrez rápido

Según las reglas del ajedrez, un juego rápido debe durar más de 10 minutos y menos de 60. En esta modalidad del ajedrez, no es obligatorio que los jugadores anoten sus movimientos pero pueden hacerlo si lo desean. 

Un árbitro puede supervisar hasta tres juegos de ajedrez rápido al mismo tiempo. Esto implica que los jugadores deben notificar al árbitro cualquier situación que lo requiera. 

Sin embargo, las faltas relacionadas a la posición de las piezas no son válidas en esta modalidad. Es decir, el árbitro no las toma en cuenta. Todas las demás reglas del ajedrez son válidas en el ajedrez rápido.

Blitz o relámpago

En inglés, la palabra blitz hace referencia a un ataque aéreo o un bombardeo. Esta modalidad del ajedrez lleva ese nombre porque los jugadores deben “bombardear” al oponente para hacer jaque mate en 10 minutos o menos

Esta modalidad de ajedrez es la más rápida y por eso también se le llama “relámpago”. Los jugadores deben ser capaces de analizar las jugadas del oponente y responder lo más rápido posible para ganar. 

El juego de blitz se supervisa por un árbitro en las reglas del ajedrez

En un juego de blitz los jugadores tampoco tienen que anotar sus puntuaciones a menos que lo deseen. Sin embargo, solamente podrán solicitar la hoja de puntuación un máximo de 5 veces. Si un jugador la solicita más que eso, se considera que está distrayendo al oponente.

A diferencia del ajedrez rápido, un juego de blitz debe ser supervisado por un árbitro único. Es decir que cada juego deberá tener su propio árbitro. En cualquier otro aspecto, las reglas del ajedrez también aplican para esta modalidad. 

Ajedrez en línea

La FIDE también regula los juegos de ajedrez en línea e igualmente se hacen competencias en esta modalidad. Un juego de ajedrez en línea se puede jugar en cualquier sitio web o aplicación.

Todas las reglas del ajedrez se aplican para esta modalidad. Sin embargo, se anexan algunas especificaciones sobre la configuración que debe tener el sitio web o aplicación

El tablero solamente deberá permitir movimientos legales y como mínimo, dar la opción de escoger la casilla de salida y de destino de una pieza. 

Otra configuración permitida es el smart-move, que es cuando al jugador se le ofrece una sugerencia de movimiento basada en la posición de las piezas. 

Las reglas del ajedrez online permiten el smart-move y el movimiento previo

El sitio web también puede permitir al jugador hacer un movimiento previo. Esto sucede cuando el jugador selecciona una pieza y la pone en una casilla antes que el oponente haga su movimiento. Sin embargo, la pieza debe moverse después que el oponente haya jugado su turno.

También se puede permitir que un jugador configure un reemplazo automático. Esto reemplazará a cualquier peón que llegue al extremo del tablero del oponente en la pieza que el jugador desee de manera automática. 

La pantalla del sitio web o aplicación debe tener la hoja de puntuación visible para todos los jugadores y para el árbitro. En esta hoja se deben registrar automáticamente todos los movimientos de los jugadores. 

En cuanto a las competencias de ajedrez en línea, se pueden llevar a cabo de manera híbrida bajo la supervisión de un árbitro. Es decir que los jugadores estarán presentes en un mismo lugar, pero jugarán desde su computadora. 

Cómo jugar según las reglas del ajedrez

Como te mencionamos anteriormente, los jugadores se enfrentan en un tablero y cuentan con seis tipos diferentes de piezas. Estas son el rey, reina o dama, alfil, caballo, torre y peón. Más adelante te hablaremos de ellas. 

El propósito de los jugadores es atacar al rey del oponente y al mismo tiempo defender al suyo. Los ataques suceden cuando una pieza está a punto de ser capturada o podría serlo si realiza algún movimiento. 

Los jugadores deben mover sus piezas en el tablero de manera legal para hacer jaque mate y ganar el juego, evitando los ataques. El término jaque se usa cuando una pieza está amenazando con capturar al rey pero este aún puede ser salvado

Por otro lado, el jaque mate sucede cuando un jugador no puede mover a su rey de manera legal sin evitar que el oponente lo capture

En las reglas del ajedrez, el jaque mate termina el juego

Cuando los jugadores ya no pueden hacer más movimientos o las piezas repiten una posición más de 5 veces, se considera un empate. Si un jugador ya no puede hacer más movimientos y su rey no está en jaque, igual se considera un empate. 

En las reglas del ajedrez, también es empate cuando han pasado 75 movimientos y los peones no se han movido y no ha habido capturas.

Las puntuaciones en las reglas del ajedrez

Los torneos o campeonatos de ajedrez se dividen en rounds y solamente se pueden enfrentar dos jugadores. Cuando se juega por equipos, cada jugador debe enfrentarse a otro que tenga la misma clasificación de fuerza de juego que él o ella.

A los jugadores se les asigna un punto por cada juego que hayan ganado. Se les asignará medio punto a cada uno cuando haya un empate y ningún punto es asignado al perdedor de un juego. 

En los juegos por equipo, los puntajes obtenidos por cada jugador deben sumar más de la mitad posible para que el equipo reciba dos puntos

Cuando hay un empate se asigna un punto a cada equipo y al equipo perdedor no se le asigna ningún punto. Si un jugador no completa sus posiciones dentro del límite de tiempo, se declara perdedor.

En las reglas del ajedrez, no se le asigna puntos a los perdedores

Dependiendo de la cantidad de puntos que obtengan los jugadores se les asigna un título y clasificación. Actualmente, el campeón mundial de ajedrez es el noruego Magnus Carlsen, quien se encuentra defendiendo su título desde el 24 de noviembre de este año.

Faltas y penalizaciones en las reglas del ajedrez

Las faltas son las acciones que van en contra de las reglas del ajedrez y las penalizaciones son sus consecuencias. A continuación encontrarás los aspectos prohibidos en las reglas del ajedrez.

  • – Mover la pieza a una casilla ocupada por otra del mismo color.
  • – Usar ambas manos para tocar una pieza.
  • – Hacer movimientos ilegales.
  • – Que las piezas estén en una posición inicial incorrecta. 
  • – Que los jugadores acomoden las piezas jugadas sin el permiso del árbitro. 
  • – Desacomodar las piezas y no acomodarlas durante el tiempo de juego. 
  • – Empezar el juego cuando los jugadores tienen el color de piezas incorrecto. 
  • – Presionar el reloj de juego sin haber hecho un movimiento.
  • – Usar notas, fuentes de información o analizar los movimientos en otro tablero. 
  • – Usar aparatos electrónicos que no hayan sido aprobados. 
  • – Molestar o distraer al oponente.
  • – Conducta antideportiva. 
Las piezas solo se puede mover con una mano en las reglas del ajedrez

Las penalizaciones en las reglas del ajedrez

Las reglas del ajedrez establecen al árbitro como la figura autorizada para establecer sanciones. Además puede tomar cualquier otra medida que crea conveniente para mantener el juego en orden. 

Cuando se comete una falta, el árbitro puede escoger alguna de las siguientes penalizaciones según lo crea conveniente. 

  • – Empezar el juego de nuevo.
  • – Dar una advertencia al infractor.
  • – Aumentar el tiempo de juego del oponente.
  • – Reducir el tiempo de juego del infractor.
  • – Aumentar los puntos que el oponente haya anotado.
  • – Reducir los puntos que el infractor haya anotado. 
  • – Declarar al infractor como perdedor del juego. 
  • – Excluir al infractor de uno o más rounds de juego.
  • – Expulsar al infractor de la competencia.

El tablero y las piezas en las reglas del ajedrez

Ahora que conoces los principios del juego, te podemos explicar sobre las reglas del ajedrez del tablero y los movimientos de las piezas. Anteriormente te mencionamos que el tablero de ajedrez es un cuadrado de 8×8. 

Este tablero se compone de casillas blancas y negras que se alternan entre sí. A las casillas verticales se les denomina columnas y las casillas horizontales son filas. 

Por otra parte, a las líneas rectas de casillas de igual color que van de extremo a extremo se les llama diagonales. Estas casillas representan las 64 posiciones diferentes de las piezas en el tablero

El tablero se debe colocar de tal forma que en la esquina inferior derecha se encuentre una casilla blanca

A cada jugador le corresponde 16 piezas de un color, que puede ser blanco o negro. A las piezas y casillas blancas se les conoce como “claras” y a las negras se les denomina “oscuras”.

El jugador con las piezas claras es el primero en hacer su movimiento. A continuación te presentamos la explicación de cada una de estas piezas, su posición inicial y movimientos permitidos en las reglas del ajedrez.

Posición inicial de las piezas en las reglas del ajedrez

El rey

A cada jugador le corresponde un rey. Este se debe colocar en la primera fila del lado del tablero que le corresponde al jugador

El rey claro se coloca en la cuarta columna desde el lado derecho del tablero. Por otra parte, el rey oscuro se coloca en la quinta columna desde el lado izquierdo del tablero. De esta forma, ambos reyes están en la misma columna, en una casilla opuesta a su color, al iniciar el juego.

El rey puede avanzar o retroceder en cualquier dirección que se desee. Sin embargo, solamente puede moverse una casilla a la vez. A excepción de que el jugador realice un enroque. 

La reina o dama

A cada jugador le corresponde una dama, la cual se debe colocar a lado del rey. La dama clara se coloca en la casilla de su color a lado izquierdo del rey. Por su parte, la dama oscura debe estar en la misma columna que la dama clara, en la casilla de su color a lado izquierdo del rey. 

Al igual que el rey, la dama se puede mover en cualquier dirección del tablero. Sin embargo, la dama puede avanzar o retroceder todas las casillas que el jugador desee

Reina y rey en las reglas del ajedrez

Las torres

Los jugadores deben tener dos torres cada uno y estas se colocan en las esquinas del tablero. Las torres pueden avanzar o retroceder todas las casillas que se desee, pero únicamente se pueden mover en línea recta

Los alfiles

Son dos para cada jugador. Estos se colocan a lado del rey y la reina. De esta forma, cada jugador tendrá un alfil en una casilla clara y un alfil en una casilla oscura

Los alfiles pueden avanzar o retroceder el número de casillas que le plazca al jugador. Sin embargo, solamente se pueden mover en diagonal sobre las casillas del mismo color que la casilla de su posición inicial

Los caballos

A los jugadores también les corresponden dos de estas piezas. Los caballos se colocan entre cada torre y alfil. Los caballos pueden avanzar y retroceder únicamente en forma de “L”. 

En pocas palabras, puede avanzar o retroceder dos casillas, pero colocarse en la casilla de lado izquierdo o derecho de la segunda casilla en su dirección. Por eso se dice que el movimiento del caballo es en forma de “L”. 

Todas estas piezas se colocan en la primera fila del lado del jugador. Son las que más movimientos le permiten, pero eso no quiere decir que sean las más importantes. Frente a estas piezas se colocan los peones. 

Los peones

A cada jugador le corresponde tener ocho peones. En las reglas del ajedrez, la primera pieza que se debe mover siempre será un peón. Le corresponde al jugador de piezas claras hacer el movimiento. 

Los peones solamente pueden avanzar dos casillas cuando es su primer movimiento. Después de eso, cada peón que se haya jugado deberá avanzar una casilla a la vez. 

A diferencia de las otras piezas, los peones no pueden retroceder y solamente pueden avanzar sobre las columnas. Los peones no pueden moverse de manera horizontal y diagonal sobre el tablero.

Equipo de juego en las reglas del ajedrez

Además del tablero y las piezas, las reglas del ajedrez piden contar con un equipo que consiste en un reloj y una hoja de puntuación. 

El reloj de ajedrez

El reloj de ajedrez se compone de dos relojes unidos entre sí. Según las reglas del ajedrez, deben estar diseñados de forma que cuando un reloj se detenga, el otro comience a correr

Este reloj se utiliza para indicar el tiempo que cada jugador dispone para hacer sus movimientos y ganar el juego. Dependiendo de la modalidad en la que se compita, el reloj se configurará de manera diferente. 

En los juegos rápidos de ajedrez, a cada jugador se le otorgan 30 minutos para hacer todos sus movimientos. En los juegos de blitz, los jugadores solamente cuentan con 5 minutos para ganar. 

Lo normal es que a cada jugador se le otorguen 75 minutos para hacer sus jugadas. Sin embargo, en las competencias mundiales se pueden conceder hasta dos horas o más para terminar un juego. 

Recuerda que este es un deporte de estrategia y hay un límite de posiciones permitidas en el tablero. Por ello, los jugadores deben ser rápidos y concentrarse lo suficiente para hacer jaque mate antes de que el reloj de juego termine. 

Un juego de blitz

La hoja de puntuación en las reglas del ajedrez

Los tableros de ajedrez llevan coordenadas que identifican a cada una de las casillas. Las filas (casillas horizontales) se identifican con las letras a, b, c, d, e, f, g y h.

Por otra parte, las columnas (casillas verticales) se identifican con los números del 1 al 8. En las reglas del ajedrez no se especifica que estas coordenadas tengan que ser visibles, pero todos los jugadores deben estar conscientes de este aspecto. 

Esto se debe a que los jugadores deben anotar todos sus movimientos y los de su oponente en la hoja de puntuación. La hoja de puntuación sirve como registro de los movimientos de cada jugador. 

Al final del juego, los jugadores deben firmar esta hoja de acuerdo al resultado obtenido. La hoja de puntuación sirve para clasificar a los jugadores o eliminarlos de la competencia según su fuerza de juego

También puede servir para revisar irregularidades en los movimientos y predecir un jaque mate. En este sentido, se pueden analizar las jugadas realizadas y predecir cuáles quedan por hacer antes de ganar. Recuerda que las piezas solamente cuentan con 64 posiciones posibles en el tablero.

Los movimientos también se pueden registrar a través de medios electrónicos, pero eso no quita la responsabilidad de cada jugador de anotar sus jugadas. Finalmente, la hoja de puntuación debe estar visible para el árbitro en todo momento. 

Movimientos particulares en las reglas del ajedrez

Para finalizar con las reglas del ajedrez, te hablaremos de los movimientos particulares de las piezas. Esto hace referencia a las capturas, los reemplazos o promociones y el enroque. 

Si una pieza llega a una casilla ocupada por una pieza del color opuesto, la pieza puede ser capturada. La única pieza que no puede capturar otras de esta forma es el peón. Para que el peón pueda capturar una pieza, esta debe estar en una casilla diagonal frente a él.

El peón sólo puede capturar piezas en diagonal en las reglas del ajedrez

Las capturas solamente se pueden realizar con piezas del color opuesto. Es decir que la pieza del jugador reemplazará a la pieza capturada en la casilla que se encontraba. 

Si la pieza en la casilla es del mismo color que la pieza del jugador, esta no podrá avanzar hasta que la casilla sea liberada. Solamente el caballo puede pasar por encima de otra pieza del mismo color, pero no puede ocupar su espacio.

Cuando un peón llega al extremo opuesto del tablero, es decir el lado del contrincante, esta pieza se puede reemplazar. El jugador que haya llevado su peón al extremo contrario puede solicitar que se le de una reina, torre, alfil o caballo del mismo color. 

Según las reglas del ajedrez, el reemplazo no se limita a las piezas que hayan sido capturadas durante el juego. Es decir que un jugador puede contar con dos reinas al mismo tiempo.

El enroque

El enroque es un movimiento exclusivo del rey con una torre. Cuando se realiza este movimiento, se mueve al rey dos casillas hacia una de las torres, la cual debe pasar sobre el rey y posicionarse a su lado

Este movimiento solamente se puede hacer cuando el rey no se ha movido y con una torre que tampoco se haya movido. Según las reglas del ajedrez, para hacer un enroque el rey no debe estar en jaque o bajo ataque

Las reglas del ajedrez también indican que ninguna pieza se puede mover si al hacerlo el rey queda desprotegido. El principio del juego es proteger al rey y derrocar al rey adversario, por lo que los jugadores deben mantener ese objetivo durante el juego. 

Ahora conoces los aspectos más importantes de las reglas del ajedrez. Este deporte mental puede ser tan emocionante como un partido de béisbol o de básquetbol. Por lo tanto, esperamos que este artículo te haya ayudado a entenderlo mejor. 


Te puede interesar:

Lista de deportes existentes y su clasificación

Pérdida de grasa corporal: 10 mitos y realidades


Bibliografía

Celeste Pérez Egresada de Negocios Internacionales apasionada por la vida activa y las actividades artísticas. En su adolescencia practicó algunos deportes como natación y boxeo, así como futbol americano femenil durante un breve tiempo en su juventud. Actualmente realiza actividades de gimnasio, pilates y yoga para mantenerse saludable. Además, disfruta mucho del arte, como la pintura, música, ver películas, leer libros y escribir. Su deporte favorito de ver es el futbol americano, el cual también es su deporte menos favorito de practicar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.